Mis intereses de investigación se enfocan en la política de desarrollo, su medición y la eficacia de la ayuda externa.

Estoy particularmente interesada en las elecciones políticas que impulsan las decisiones relacionadas con la evaluación de proyectos de ayuda externa a nivel micro y las mediciones de desarrollo a nivel macro, así como la expansión de la teoría de desarrollo a nivel micro sobre el papel y los incentivos de los actores locales en los proyectos de desarrollo. Con este fin, mi objetivo es contribuir con la literatura multidisciplinaria sobre desarrollo, instituciones, organizaciones, estudios de efectividad, y la economía política de la evaluación/medición. He realizado trabajo de campo previo en las Filipinas, Washington D.C., Costa Rica; encuestas de opinión pública con poblaciones estadounidenses y de la India; y tengo trabajo de campo planeado en Mauricio y Malasia en 2019.

Los resúmenes de ejemplos de proyectos actuales se enumeran a continuación. Para obtener un currículum actual, comuníquese conmigo a rogla@usc.edu o a través de la Página de Contacto.


Territorio Indígena Bribri, Talamanca, Costa Rica

Territorio Indígena Bribri, Talamanca, Costa Rica

El Papel de los Actores Locales en el Desarrollo Internacional: Cómo los Incentivos Individuales Afectan la Eficacia de la Ayuda Externa (Tesis)

  • Antecedentes: El objetivo de mi investigación es analizar las variables de nivel micro que dan forma a los resultados del proyecto de desarrollo financiado con ayuda externa en un país específico. Creo que el tipo de incentivos que inducen a los actores locales a participar en proyectos de desarrollo financiados con fondos extranjeros se relacionan directamente con la sostenibilidad de los resultados, es decir, que los incentivos no materiales conducirán a resultados más duraderos.

  • Método: Estoy realizando una investigación de campo sobre varios proyectos de ayuda externa ejecutados entre 1990-2016 en Costa Rica, Mauricio, y Malasia utilizando un enfoque de métodos mixtos.

  • Implicaciones: Este estudio nos permitirá comprender mejor las condiciones bajo las cuales la ayuda es efectiva a largo plazo, y conceptualizar y operacionalizar la efectividad de la ayuda más allá del nivel macro. Estos resultados ofrecen impactos claros en las políticas y herramientas innovadoras de evaluación científica en el ámbito de la ayuda internacional y el desarrollo.

  • Asistentes de Investigación: Riley Mallon, Jesúa Reyna Méndez, Claudia Rojas Rios, Andrés Madrid, Natalia Ruiz Guevara, Hannah Rae Warren, Juan Martín Gutiérrez Trejos

Banco Mundial, Washington, D.C., EE.UU.

Banco Mundial, Washington, D.C., EE.UU.

La Economía Política de la Evaluación de Impacto: ¿Cuáles Proyectos del Banco Mundial se Evalúan? (Coautores: Vincenzo di Maro, Dan Honig, Brad Parks)

  • Antecedentes: ¿Cuándo deciden las organizaciones internacionales de desarrollo - y más específicamente su personal - someter sus proyectos a evaluaciones de impacto rigurosas? A pesar de los incentivos en su contra, hemos presenciado un rápido aumento de estas evaluaciones de impacto en el sector de desarrollo internacional desde el año 2000, pero no existe una investigación sistemática sobre los factores determinantes de la selección en la evaluación de impacto.

  • Método: Usando técnicas cuantitativas para analizar los proyectos del Banco Mundial realizados aproximadamente entre 2014 y 2018, presentamos una nueva teoría y un análisis de las características del proyecto y del líder del proyecto que están asociadas con la selección en el proceso de evaluación de impacto.

  • Implicaciones: Una mejor comprensión de estos factores nos ofrece nuevos conocimientos sobre la economía política de la evaluación de impacto en las organizaciones internacionales de desarrollo y proporciona a los responsables de la toma de decisiones nuevas pruebas sobre los determinantes de la adopción de evaluaciones.

  • Asistente de Investigación: Eric Teschke


Proyecto de Turismo Sostenible De Las Mujeres Indígenas Bribri, Yorkin, Costa Rica

Proyecto de Turismo Sostenible De Las Mujeres Indígenas Bribri, Yorkin, Costa Rica

Más Allá del ‘Éxito’ o ‘Fracaso’ de los Donantes: Una Nueva Herramienta para Clasificar los Resultados de los Proyectos de Desarrollo

  • Antecedentes: Al evaluar proyectos de desarrollo, los conceptos medidos por los indicadores de desarrollo tradicionales (p.ej. el crecimiento económico, los niveles de pobreza, la esperanza de vida) están sujetos a fuerzas locales, nacionales e internacionales que pueden no tener nada que ver con el proyecto, dejándonos sin una manera de separar los efectos del proyecto. Las medidas también se basan en las interpretaciones de los donantes sobre el ‘éxito’ o el ‘fracaso’ para alcanzar sus objetivos, que pueden no ser los resultados deseados para todos los actores involucrados.

  • Método: Para abordar este déficit, he combinado una revisión bibliográfica multidisciplinaria, trabajo de campo en tres regiones del mundo, y entrevistas con profesores y profesionales del desarrollo para crear una nueva medición de resultados del proyecto que evalúa el nivel en el que se han institucionalizado las actividades del proyecto.

  • Implicaciones: Dicha medición basada en el proceso puede ayudar a avanzar en la teoría del desarrollo, vincular los resultados de efectividad micro a los resultados macro, y evitar la trampa de números ‘suficientemente buenos’, según Rocha de Siqueira (2017), usados por organizaciones internacionales.

  • Asistentes de Investigación: Jesúa Reyna Méndez, Andrés Madrid

Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., EE.UU.

Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C., EE.UU.

Aprovechando la Transparencia de la Ayuda Externa para Obtener Ganancias Políticas: Las Evaluaciones de Proyectos como Estrategia de Negociación en Cooperación Internacional

  • Antecedentes: La evaluación se ha convertido en una forma para que los donantes tradicionales se diferencien en un campo cada vez más poblado, utilizado como una forma de señalar sus compromisos a los receptores. Por lo tanto, independientemente de los resultados, deberíamos ver más evaluaciones publicadas para proyectos de desarrollo donde el donante pueda aprovechar el máximo beneficio político. Propongo tres hipótesis: deberíamos esperar ver más proyectos con evaluaciones publicadas 1) en países de bajos ingresos que están desalineados políticamente con el donante, 2) en el sector de la salud y más ampliamente en el sector social, y, 3) cuando sea implementado por cualquier parte que no sea el gobierno receptor.

  • Método: Examino el caso de los proyectos de USAID (1997-2010) y encuentro apoyo para estas hipótesis al estimar dos modelos de regresión logit.

  • Implicaciones: Los resultados de este proyecto tienen implicaciones importantes tanto para los problemas teóricos relacionados con la medición de la efectividad de la ayuda como para las decisiones políticas futuras a medida que los países avanzan hacia la formulación de políticas basadas en evidencia.


Piscifactoría, Samar del Norte, Las Filipinas

Piscifactoría, Samar del Norte, Las Filipinas

Las Prácticas Cambiantes de la Cooperación para el Desarrollo: Lo que Revelan las Perspectivas de los Profesionales sobre el Poder y la Transparencia en el Régimen de Ayuda Externa

  • Antecedentes: Las prácticas de desarrollo internacional han estado sujetas a cambios sustanciales en las últimas dos décadas, dando un giro más ‘local’ a través de enfoques participativos con los beneficiarios a nivel comunitario. Detrás de este giro está la idea de que los proyectos liderados por los beneficiarios crearán resultados más sostenibles, revelando el poder que los donantes creen que los locales tienen sobre la efectividad de sus fondos.

  • Método: Basado en un análisis de 35 entrevistas en Costa Rica, las Filipinas, y Washington, D.C., con profesionales de la ayuda multilateral y bilateral, de ONGs, y socios locales, presento evidencia de las formas en que los actores locales ejercen el poder sobre los donantes, empleando una clasificación de poder de cuatro partes propuesta por Wrong (1979) para ilustrar.

  • Implicaciones: Esta evidencia también muestra que cuando los locales usan su poder, las consecuencias pueden ir desde simples ajustes del proyecto hasta fuerza legal y el contenido de las evaluaciones del proyecto no está claro, lo que plantea nuevos desafíos para la efectividad de la ayuda al desarrollo bajo este enfoque ‘local’.

  • Asistente de Investigación: Jesúa Reyna Méndez